Medio de Información Alternativo

Fipu sigue creciendo y se alista para su pre-lanzamiento en La Habana

Fipu sigue creciendo y se alista para su pre-lanzamiento en La Habana

08 de Febrero de 2016
Después de más de dos semanas de viajes por Latinoamérica, reuniones al abrigo de los mates y otras por Skype, hay una gran satisfacción entre los reporteros de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), porque la red de adhesiones se ha nutrido, se han tejido nuevos aliados.

Considerando los nuevos miembros, el comité editorial de la FIPU queda compuesto de la siguiente manera:
- Oleg Yasinski, periodista ucraniano; escribe para "Pressenza: International Press Agency", Rebelión, Desinformémonos y Liva.
- Galeb Moussa, periodista argentino, de "Annur".
- Juan Carlos Romero, periodista argentino, de "FacePopular".
- Alberto Rodríguez, periodista mexicano, de "BuitrePress", "Buitres en la Ciudad" y Excélsior.
- Alejandro Toro, periodista colombiano, de "Funuvida: Fundación para Una Nueva Vida".
- Alexander Escobar, periodista colombiano, de "REMAP: Red de Medios Alternativos y Populares"
- Miguel López, periodista colombiano.

A las alianzas establecidas anteriormente, se le suman los siguientes medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares:
- "Prensa Libre Cauca: Espacio de Comunicación Alternativa y Popular", Colombia.
- "CIIEP: Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva", Argentina.
- "FacePopular", Argentina.
- "Mensajera: Agencia Latinoamericana de Noticias de Derechos Humanos y Sociales", Argentina.
- "Quebracho: Movimiento Patriótico Revolucionario", Argentina.
- "PIA: Periodismo Internacional Alternativo", Argentina.
- "Proyecto Nacional", Argentina.
- "DesdeAcá: Red Informativa Federal", Argentina.

Además de los periodistas que se suman a los nuevos aliados que ingresaron desde Colombia, México y Argentina al comité, también se unió a FIPU Fernando Esteche, comunicador social, doctor en comunicación y docente de la Universidad de la Plata, coordinador de la cátedra de realidad latinoamericana y política internacional. Igualmente, se presentó el proyecto de la FIPU a la decana de la facultad de Comunicación y Periodismo de Latinoamérica de la Universidad de la Plata, Florencia Saintout, la cual pone a disposición cursos y diplomados virtuales, a la medida de las necesidades de la comunicación popular, homologables para educación universitaria desde esta alma mater. Como parte de este acercamiento, en abril todos los estudiantes de la facultad tendrán una charla sobre la FIPU y se presentará la investigación del proyecto Qantu.

Por si esto fuese poco, al éxito del paso por Argentina se le suma la instauración de la primera oficina de la FIPU fuera de Colombia, en donde los periodistas que van a la capital contarán con capacitación certificada y 8 computadores con programas y herramientas para la producción de contenidos; esta sede se instalará en las oficinas del Proyecto Nacional, junto a France Press y frente a la casa rosada.

De esta forma se comienzan a ultimar los detalles para el pre-lanzamiento de la Federación Internacional de Prensa de los pueblos (FIPU) que se realizará en La Habana Cuba del 19 al 20 de Febrero y que contará con la participación del comité editorial y diferentes periodistas alternativos.

Medellín, 5 de febrero de 2016
Eduar Cordoba Ortega
Reportero FIPU

Relacionados