Entrevista

Entrevista a Mark Burton, abogado de Simón Trinidad

06 de Enero de 2016
Entrevista a Mark Burton, abogado de Simón Trinidad
Por:
Claudia Yurley Quintero.

Simón Trinidad es un personaje, en Colombia, amado por unos, odiado por otros. Pero sobre todo, lo necesitamos para la paz. ¿Cómo va el proceso y que esperanza podemos tener los Colombianos de que pueda él estar en Colombia o que por lo menos pueda ser parte protagónica del proceso de paz?

Mark Burton: Yo tengo un poco de optimismo, su estatus ha sido hablado en La Habana, ha sido hablado en la mesa y las FARC han dicho que sin él no van a firmar el acuerdo; por lo menos Iván Márquez ha dicho que está esperando a Simón Trinidad para revisar los acuerdos finales. También el gobierno de Colombia, creo que reconoce la importancia de Simón Trinidad en este proceso, en Colombia, como personaje, como símbolo, símbolo de resistencia, símbolo de paz también, y ahora los norteamericanos están allí, también facilitando mucha cosa. Entonces el gobierno de Colombia necesita pedirlo para el acuerdo final y yo creo que el gobierno de Estados Unidos tiene que dar este regalo al futuro de Colombia.

¿Un estadounidense que defiende un preso político en Colombia, como se llega a eso?

Mark Burton: Bueno, yo vine aquí en 2011, yo he traído juristas norteamericanos para una brigada, entonces la gente me habló de su caso, él está encarcelado en mi estado, cerca de 2 horas de mi casa, entonces yo empiezo a interesarme en su caso y ya.

¿Y a conocer la situación de Colombia también, y crees que es posible la paz ahora en este momento en Colombia?

Mark Burton: yo estoy más optimista después del acuerdo de justicia transicional; si estoy muy optimista, pero hay problemas por superar.

¿En Estados Unidos, hacia ti como persona, como defensor de Simón Trinidad, has tenido algún inconveniente? ¿Por ello te han criticado?

Mark Burton: No, la gente no me ha criticado, algunos no conocen bien la situación.

¿La gente ve bien que usted lo defienda a él?

Mark Burton: Sí, la gente no conoce muy bien la historia de Simón Trinidad, estamos intentado educar al pueblo, allá, contándole su historia de resistencia.

¿Legalmente, hay posibilidades de que Estados Unidos devuelva a Simón Trinidad para Colombia?

Mark Burton: Sí, el presidente tiene este poder, el de rebajar la sentencia.

¿El presidente Obama?

Mark Burton: El presidente Obama tiene el poder de rebajar cualquier sentencia de prisionero o perdonar.

¡Ah! ¿Entonces eso está en manos de Obama?

Mark Burton: Sí y del gobierno de Colombia también, de que haga presión y lo pida.

¿Y del gobierno de Colombia por qué?

Marck Burton: Sí, porque ellos necesitan convencer a los Estados Unidos de que Simón es muy importante para el proceso de paz en Colombia.

Gracias.

Recordemos que:
'Jesús Santrich', advirtió que "un acuerdo no será posible sin la firma de Simón Trinidad". "Simón Trinidad estuvo en El Caguán y tiene la experiencia. Debe estar negociando en Cuba por las cualidades que tiene, por ese conocimiento que logró de las Farc relacionado con lo que es Colombia... Simón Trinidad tiene que estar en La Habana", ha insistido el vocero del grupo guerrillero en diferentes oportunidades.